Hacienda Santa María de Tarma: una experiencia única

La Hacienda Santa María es una casona colonial con galería de columnas y balcones de madera que se organiza alrededor de dos patios. Al patio principal asoman los ambientes más importantes y sus hermosos balcones de madera miran a la huerta y al valle cultivados con flores y hortalizas.

Fue construida con la técnica del adobe en varias etapas (aprox. 1724, 1840, 1900). En el año 2000 fue remodelada con la técnica del tapial, predominante en Tarma, con el objetivo de instalar un acogedor hospedaje de estilo rústico colonial.

La Hacienda Santa María es un encantador espacio que ofrece a sus visitantes una experiencia única de historia, naturaleza y cultura. Está ubicada muy cerca del centro de la ciudad de Tarma, en el sector llamado Sacsamarca en Vista Alegre.

En el siglo XVI el terreno era propiedad del cacique Tarama, pero en 1593 pasó a manos del español José de Santa María. En la época republicana, el lugar cobró gran importancia en la historia de la ciudad y del país, ya que fue teatro de importantes acontecimientos durante la Guerra del Pacífico. Fue cuartel general de Andrés Avelino Cáceres por la década de 1880.

Su actual propietaria, la señora Delia Velarde, descendiente de la familia Santa María, ha trabajado para restaurar su encanto original. Sus pisos, paredes y mobiliario se conservan aún. Se puede visitar el llamado “Salòn de los Recuerdos”, donde se lucen las espadas y floretes de sus antiguos moradores, jarrones antiguos, asientos repujados en cuero, armarios, cuadros y tapices que datan del siglo XIX.

También se puede disfrutar del “Salón de las Chimeneas” antigua caballeriza del lugar, que ha sido acondicionada para poder pasar una velada agradable con el calor de las chimeneas que allí se encuentran. El ambiente es muy agradable.

Las habitaciones son confortables: piso de madera con techos altos, baño con agua caliente, TV, camas de bronce y amplias ventanas con una maravillosa vista del valle. Ofrecen desayuno americano con unas mesas decoradas con flores.

El huerto es uno de los principales atractivos de la hacienda, un verdadero oasis de color y vida. En él se cultivan una gran variedad de plantas como papas, alcachofas, cebollas, chincho y muña.

La hacienda ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia. Los niños pueden disfrutar de talleres de pintura, salidas a la naturaleza y juegos en el huerto. Los adultos pueden aprender sobre la historia de la hacienda, hacer senderismo por los alrededores o disfrutar de una fogata con historias y música.

Una experiencia inolvidable

La hacienda Santa María es un lugar ideal para escapar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un contacto con la naturaleza y la historia. Su atmósfera acogedora y sus actividades variadas hacen de ella un destino perfecto para una excursión familiar o una romántica escapada de fin de semana.

Cómo llegar

Ciudad de Tarma: 238 km al este de Lima (6 horas en auto)

 Dirección: Ca. Vista Alegre 1249

Teléfono: 958 314 228 (WP)

Email: santamaria.hacienda@gmail.com

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Artículos Relacionados

Hoteles

Hotel Costa del Sol Trujillo Golf

Trujillo, la capital de la región La Libertad, es una ciudad con una rica historia y cultura. Es el hogar de importantes sitios arqueológicos, como

Leer Más